Si no puede ver correctamente este mensaje, véalo en su navegador
Boletín No. 3
Punta Arenas, 19 de Junio 2014
WWW.GABRIELBORIC.CL

Analizando la reforma educacional

Regional

Con el fin de analizar el impacto que la reforma educacional impulsada por el gobierno puede tener en nuestro país y específicamente en nuestra región, convocamos a un encuentro el día 29 de mayo en nuestro centro cultural “La Idea”.

Como autoridad en la materia fue invitada la Seremi de educación, Margarita Makuc, quien expuso junto a Gabriel sobre los tres pilares de la reforma: fin a la selección, fin al lucro y fin al copago. Asistieron aproximadamente 150 personas, entre estudiantes secundarios y universitarios, profesores, profesionales ligados a instituciones de educación y público en general.

Esperamos incluir a la comunidad en la discusión de los grandes temas que hoy se tratan en el país y comprobamos en este encuentro que están todas las condiciones para generar un espacio de diálogo y conversación fundamental. A informarse y participar para poder construir, analizar y comprender los cambios que se avecinan y de los cuales todos somos parte.

Conversatorio con alumnos del INACAP

Regional

A fines de mayo recibimos una invitación para juntarnos con alumnos de INACAP. A las 14:00 habían alrededor de 60 estudiantes entre las carreras de Prevención de Riesgos y Diseño Gráfico. El tema que nos convocó en esta ocasión fue el liderazgo estudiantil y en el transcurso del encuentro escuchamos las preocupaciones de los estudiantes frente a la falta de espacio de democracia real en dicho instituto. Para nosotros la organización no sólo es una acción sino que también es un derecho y en ese sentido hay mucho trabajo por hacer, por eso creemos que es de vital importancia acceder a estas invitaciones.

Cuesta avanzar

Columna de opinión

Y es que parece que, aunque se ha consolidado una gran mayoría social que clama por una educación pública, gratuita y de calidad, crecen las dudas tanto de los estudiantes como de los padres y apoderados frente a la reforma del gobierno.
Por un lado los padres no olvidan lo torpe que resultó el esfuerzo de la Concertación por cambiar nuestro sistema de transporte, y temen que un nuevo Transantiago impacte esta vez la educación de sus hijos. Por otro lado, estudiantes, expertos y rectores miran con preocupación el sentido que está tomando la reforma, pues sigue sin poner el énfasis en construir una nueva educación pública para todos. Y mientras tanto, seguimos conviviendo con uno de los sistemas educacionales más segregados y desiguales del mundo.
A Nicolás Eyzaguirre le pesa su experiencia como ministro de Lagos. Pues aunque en los 90's y 00's bastaba la credencial de experto para calmar a la opinión pública, hoy la ciudadanía sabe que una cosa es la decisión democrática que tomamos entre todos sobre la dirección de una reforma, y otra es el conocimiento técnico que debe servir a dicha decisión, y no al revés.

Para que esta reforma funcione necesitamos más democracia. El gobierno debe aumentar los canales de participación, y permitir a la sociedad civil hacerse parte, decidir, y sentirse dueña de la reforma que se impulse. Esto es una decisión que deben tomar como coalición política, que implica reconocer a otros actores, y llegar a un acuerdo con ellos.

Lo que el movimiento estudiantil pide es reconstruir la educación pública. Esto no es “nivelar la cancha” para que las escuelas estatales compitan mejor frente a las privadas, sino que entender que la complejidad del proceso educativo requiere abandonar la lógica de la competencia, y reemplazarla por un proyecto educativo nacional, que ponga en el centro la colaboración entre las instituciones, la formación permanente de los docentes y la mejora de sus condiciones de trabajo, y la participación de la ciudadanía en el conjunto del proceso.
De impulsar un proyecto de estas características en conjunto con el movimiento estudiantil, el gobierno contaría con el mejor aliado posible para difundir el verdadero contenido de la reforma, y enfrentar a quienes, sembrando la confusión y el miedo, intentan frenar los avances que como sociedad exigimos y necesitamos.

Gabriel Boric

Invitados al consejo de profesores del Politécnico

Todos los viernes el equipo docente del Politécnico Raúl Silva Henríquez se reúne para discutir de los lineamientos pedagógicos del establecimiento. El viernes 30 tuvimos la suerte de asistir a una de esas sesiones y escuchar el sentir de este importante liceo regional. Entre las principales preocupaciones que nos contaron están el rol de los paradocentes, el interés del profesorado en participar activamente de la elaboración de la reforma y los cambios que sufrirá el curriculum educacional.

Visitamos Puerto Natales en su 103 aniversario

En Natales aprovechamos de juntarnos con la Asociación Gremial de Pescadores, quienes nos manifestaron su preocupación por la actual Ley de Pesca y solicitaron apoyo para las modificaciones que esta necesita en el Congreso. Después fuimos al acto oficial organizado por la Municipalidad, junto a los senadores Bianchi y Goic. Finalmente, nos juntamos con un grupo de adherentes que trabajaron con nosotros en la campaña, ya que estamos tratando de instalar una oficina permanente en esa ciudad.

Visita nuestro sitio web www.gabrielboric.cl