Si no puede ver correctamente este mensaje, véalo en su navegador
Boletín No. 5
Punta Arenas, 18 de Agosto 2014
WWW.GABRIELBORIC.CL

Realizamos un homenaje con sentido de presente a la Federación Obrera de Magallanes

Regional

Una jornada que comenzó caminando por la ruta patrimonial e histórica de la Federación Obrera de Magallanes (FOM), a cargo de Rafael Cheuquelaf y Pamela Domínguez, recreó los acontecimientos que recuerdan el asalto e incendio de la sede de la mayor organización de obreros de la patagonia chilena de 1920. Visitamos la Plaza, la Sede de la FOM, la tumba de los caídos en el cementerio municipal y el monumento homenaje.

Durante la tarde desarrollamos diversas actividades en el Espacio Cultural La Idea. Con la pintura participativa de un lienzo, la presentación de Lluvia Ácida, el grupo de teatro de la UMAG, un conversatorio con Pavel Oyarzún, música con Manuel Lagos, Carolina Herrera y Aiketrova, La Mórbida y Sindromestiza.

Una gran cantidad de personas acompañaron este homenaje a los mártires de la clase obrera de Magallanes. En estos tiempos en que la historia vuelve sobre nosotros, es tarea de nosotros volver a hacer historia. Su lucha vive en la nuestra.

Diálogos sindicales

Regional

El 1ero de agosto nos reunimos con trabajadores y dirigentes sindicales de nuestra región, quienes junto a nuestro equipo discutieron diversos temas relevantes: aumentar la taza de sindicalización creando escuelas sindicales, la importancia de la unidad de los trabajadores tanto del sector público como privado, sanciones para empresas con prácticas antisindicales, salud laboral, reconocimiento de zonas extremas y antigüedad, beneficio 889 entre otros. Continuaremos avanzando junto a los trabajadores con jornadas de trabajo y diálogos que permitan ir concretando las propuestas conjuntamente.

La plaza habló

¿Qué proyecto de ley impulsaría?, ¿Cómo mejoramos las condiciones de trabajo en Magallanes?, han sido alguna de las preguntas que le hemos hecho a los Magallánicos, instalados en la plaza, frente a frente, con una pizarra. Hace 3 semanas comenzamos con esta actividad para saber la opinión de la gente y ha tenido tal éxito que el sábado pasado fuimos a la poblacion Archipiélago de Chiloé a hacer lo mismo. Es esta la forma que nosotros ocuparemos, instando a una cultura de la participación y transparencia, donde los espacios de discusión y deliberación sean abiertos, susceptibles de ser abordados por la ciudadanía. Este fue uno de nuestros compromisos durante la campaña y lo seguirá siendo mientras digamos presente.

Visita a Porvenir

En Puerto Porvenir la mañana del miércoles 30 de julio, nos dirigimos a Radio Tierra del Fuego. En la transmisión recibimos llamados del público, contestando las inquietudes de los porvenireños.

También visitamos el Municipio de Porvenir, nos reunimos con la alcaldesa y dos concejales, analizando las principales demandas de la comuna, entre ellos los temas de conectividad, desarrollo del turismo, el deporte y la cultura. Posteriormente nos juntamos con adherentes, definiendo un próximo encuentro en la Sede de la Umag.

Visita nuestro sitio web www.gabrielboric.cl