Si no puede ver correctamente este mensaje, véalo en su navegador
Boletín No. 2
Punta Arenas, 14 de Mayo 2014
WWW.GABRIELBORIC.CL

Comenzó nuestro preuniversitario popular gratuito

Regional

Con mas de 160 estudiantes interesados dimos el puntapié inicial a esta iniciativa que ofrecerá un espacio gratuito donde los jóvenes de 4to medio se podrán preparar para rendir la PSU a fines de este año.

Este preuniversitario funcionará 3 veces a la semana. Luis Legaza y René Manquilepi impartirán Lenguaje, Walter Foglia y Gabriela Román enseñaran Matemáticas, José Antonio Vergara hará clases de Historia, y Rogelio Morales preparará a los jóvenes para Física. Profesionales en el área de la Química y de Biología atentos, ya que actualmente estamos buscando apoyo para dictar las clases en dichas materias.

Nuestra sede parlamentaria está concebida como un espacio público y abierto, es así como el lunes 5 de mayo decían presente los alumnos en las dependencias de la sede ubicada en Mejicana 252, mismo lugar donde se llevará a cabo el preuniversitario. 75 alumnos fueron los seleccionados en este inicio y debido al gran interés mostrado existe una “lista de espera” para una segunda etapa, por ende los interesados a no perder la motivación.

Nace un nuevo Centro Cultural

Regional

Con una alta concurrencia y diversas actividades, el sábado 26 de abril inauguramos nuestro centro Centro Cultural “La Idea”. Partimos con un almuerzo organizado por nuestros voluntarios, donde tuvimos la presencia del Intendente, la presidenta del colegio de profesores, autoridades de la Umag y decenas de magallánicos y magallánicas entusiastas. Durante la tarde disfrutamos de pintura y mandalas para niños, exposiciones de trabajos, música y danza de distintos artistas regionales como también lecturas literarias. Generando así un espacio de diversidad y participación ciudadana, que es el eje central de nuestro centro. “La Idea” (Mejicana 252) está abierto a toda la comunidad y tiene Wifi gratuito.

Construyendo Liderazgo juvenil en diálogos “sin corbata”

Regional

Los jóvenes de Magallanes tienen muchas ganas de hablar y hacer política. Lo demostró el entusiasmo de los estudiantes del colegio Pierre Faure y la escuela Pedro Pablo Lemaitre, que invitaron a Gabriel para conversar con ellos. Los cambios educacionales en Chile y en Magallanes que los propios estudiantes han liderado en los últimos años, en rol del Estado y la construcción de una sociedad basada en la educación como un derecho, fueron algunos de los temas que se tocaron.

El error de seleccionar

Columna de opinión

El viernes pasado, en La Prensa Austral, el sr. Jorge Urzúa opinaba respecto a la selección de estudiantes en los establecimientos, que hoy está en cuestionamiento y esperamos, pronta a eliminarse. Su posición, en favor de la selección está respaldada tras el argumento de que como personas, somos todos en esencia diferentes y que también, la no-selección es ineficiente desde el punto de vista financiero.

Al respecto, vale considerar la evidencia empírica. Cada vez que se ha hecho el experimento de medir relación entre ingresos familiares y rendimiento académico, los resultados han sido muy similares. La condición socioeconómica explica en un 80% aprox cómo le va a un chico/a en la escuela. Por tanto, las escuelas “buenas”, lo son en tanto sean capaces de seleccionar. La alta demanda de los establecimientos educacionales emblemáticos por tanto, son en sí mismo, la base de sus buenos resultados; al mismo tiempo, el bajísimo rendimiento de otras escuelas, se explica mayoritariamente porque va recibiendo, residualmente, a la antípoda del estudiante “emblemático”.

La selección ya sea por razones académicas o económicas (aunque ya sabemos que es casi lo mismo), es en esencia, la base de la segregación. Si quienes predecimos van a ser buenos estudiantes por sus condiciones socioeconómicas, no se concentraran en poquitas escuelas, las condiciones pedagógicas de la totalidad del sistema mejorarán. Por eso, el fin de la selección es un potente paso para avalar una buena escuela para todos/as; la evidencia empírica también avala este camino, el efecto pares nivela hacia arriba. De esta manera, la heterogeneidad y diversidad son imprescindibles para garantizar educación de calidad.

Mario Sillard

Ampliado con Juntas de Vecinos de Punta Arenas

Nos reunimos en la sede distrital a conversar acerca de sus preocupaciones: una Ficha de Protección Social diferenciada por región, los problemas de urbanización en sectores periféricos de Punta Arenas y la adaptación de políticas de vivienda social a la realidad magallánica.

Fue un ameno encuentro con personas con vocación de servicio y dispuestos a dar más de una lucha por mejorar la calidad de vida de sus barrios.

Visitas a Natales y Porvenir

Durante este mes vamos a visitar Porvenir, con miras a reunirnos con agrupaciones sociales de la comuna. Además, una vez a la semana, parte del equipo de la diputación viajará a Natales para avanzar en el trabajo territorial de Última Esperanza. La descentralización comienza por casa!

Visita nuestro sitio web www.gabrielboric.cl