Si no puede ver correctamente este mensaje, véalo en su navegador
Boletín No. 4
Punta Arenas, 07 de Julio 2014
WWW.GABRIELBORIC.CL

Dialogando para fortalecer la educación pública

Regional

Participamos en el seminario “Salesianas frente a la Educación”, organizado por estudiantes, que contó con una masiva concurrencia de la comunidad educativa del Liceo María Auxiliadora. Asistieron, además el Diputado Morano, la Senadora Goic y la Seremi de Educación, Margarita Makuc.

El jueves 27 de junio se desarrolló el conversatorio “Organización y Educación en Magallanes” al cual concurrieron secundarios, universitarios y profesores, con el objeto de incentivar y fortalecer el movimiento social que lucha por una educación gratuita y de calidad desde Magallanes. Este conversatorio es conducido por el profesor y escritor Oscar Barrientos y se replicará todos los jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural La Idea, compartiendo experiencias y creando organización estudiantil.

También compartimos un almuerzo de trabajo con alcaldes de Magallanes, quienes manifestaron su preocupación por la débil agenda que tiene el gobierno en torno al fortalecimiento de la educación pública.

Reunión con el Intendente Flies

Regional

El jueves 29 de junio tuvimos una extensa y provechosa reunión con el Intendente de Magallanes, Jorge Flies. Conversamos principalmente sobre el plan de zonas extremas que comprometió recientemente la Presidenta Bachelet y acordamos conformar un grupo de trabajo para colaborar y fiscalizar la implementación de los proyectos. Además le hicimos llegar distintas inquietudes específicas que nos habían llegado desde las juntas de vecinos y grupos de estudiantes. Esperamos próximamente tenerles más noticias del avance de este tema.

El machismo mata

Columna de opinión

Otro femicidio en Magallanes nos vuelve a recordar que llevamos la delantera en Chile en términos de violencia de género. ¿Qué le pasa a nuestra región? ¿Por qué convivimos con un nivel de violencia tan extrema contra las mujeres? ¿Qué se esconde detrás de estos asesinatos macabros?

Nuestra sociedad ha naturalizado y normalizado el machismo y Magallanes en particular es una región muy, muy machista. Lo vemos a diario en nuestros puestos de trabajo, en la calle, en los colegios, en la casa. No es normal que se establezcan diferencias arbitrarias en el acceso a cargos públicos, en los sueldos, en los planes de salud de las isapres, en las mismas labores del hogar. En Magallanes, según los datos oficiales, el sueldo promedio de un hombre es de $582.000, mientras que el de las mujeres no alcanza los $444.000. Y el problema está lejos de terminar: en los últimos 10 años la brecha ha aumentado en un 70%.

Lo más peligroso del machismo es que no lo vemos, es que está tan presente que parece que no estuviera ahí. Recién cuando suceden crímenes horrorosos —como el de Carola Barría, Katy Mora, Ruth Velásquez o Andrea Ugarte— nos escandalizamos. Esto no se soluciona aumentando penas o haciendo la simple declaración de que somos una sociedad machista. El problema es mucho más grave y es que hay hombres que se sienten propietarios de la vida misma de las mujeres.

Mientras esto sucede en las páginas policiales, en la sección de entretenimiento vemos como distintas comunas de la región celebran sus aniversarios. En Punta Arenas, Porvenir y Natales la fiesta gira en torno a la elección de la reina, concursos de belleza que acaparan portadas de los medios regionales, que fomentan la competencia entre las jóvenes y arman polémicas irrelevantes en una imitación triste de farándula local. ¿Qué valores se promueven en los concursos de belleza? Lo que está detrás es la reducción de la mujer a exclusivamente su belleza y simpatía. De aquí a la cosificación de la mujer hay un solo paso. Y es ahí donde está la raíz del problema. Desde nuestro espacio de acción estamos impulsando una fuerte agenda para colaborar en este tema: estamos estudiando la elaboración de un proyecto de ley para terminar con la discriminación a las mujeres en el servicio de salud, trabajaremos para resguardar los derechos de las mujeres contratadas a honorarios respecto de su fuero maternal y, desde la comisión de Trabajo, nos preocuparemos de asegurar igual remuneración ante igual trabajo.

Y es que si no estamos dispuestos a dar la batalla contra el machismo desde todos los frentes —empezando por casa—, seguirán habiendo algunos que creen que las mujeres son su propiedad.

Gabriel Boric y Leticia Guevara

Mesa de trabajo con la UMAG

El día lunes 23 de junio nos reunimos con autoridades de la UMAG, incluyendo el recién electo Rector, Juan Oyarzo. Conversamos acerca de diversos temas, entre los cuales destacan el incentivar y colaborar a la mayor participación de alumnos y administrativos, la validación e importancia de actividades académicas y de investigación, y temas presupuestarios. Se acordó conformar mesas de trabajo, reafirmando así el compromiso para que desde nuestra labor parlamentaria, la UMAG pueda verse fortalecida como un polo de desarrollo científico y académico en nuestra región y el país.

La importancia de la educación inicial

El último jueves de Junio nos juntamos con la directora de la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles). Conocimos al personal y sus planes de gestión, así como las instalaciones que quieren ocupar en el Polideportivo de la 18. Consideramos transcendental la creación de canales de comunicación en esta área porque entendemos la educación como un proceso continuo, desde la etapa preescolar hasta el posgrado. Además, estamos conscientes que la educación preescolar es una de las etapas más criticas del proceso y es donde se acentúan las desigualdades.

Visita nuestro sitio web www.gabrielboric.cl