Si no puede ver correctamente este mensaje, véalo en su navegador
Boletín No. 1
Punta Arenas, 07 de Abril 2014
WWW.GABRIELBORIC.CL

A enfrentar los desafíos energéticos de Magallanes

Nacional

Dos encuentros con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvimos en marzo. Una a comienzos de mes en Santiago y la otra, con el resto de los parlamentarios magallánicos, en Punta Arenas. En la reunión, respaldamos las demandas ciudadanas respecto a asegurar el gas para los habitantes de la región, puesto que en el último tiempo la información ha sido confusa sin que las autoridades hayan sido capaces de explicar a la comunidad cuál es la disponibilidad del gas residencial, fundamental para la vida en esta región extrema.

Boric, también planteó su preocupación al Ministro de Energía respecto a las operaciones de la empresa Methanex quien por más de 20 años ha utilizado el recurso natural sin que los magallánicos conozcan el valor al que el Estado se lo vende. En tal sentido hizo un llamado a que ENAP recupere su rol en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Además, se abordó la diversificación de la matriz energética, en particular lo referente a gasificar el carbón e incluir energías renovables no convencionales (ERNC). Sobre este último punto, estamos trabajando para agilizar la tramitación de un proyecto que permita conectar los tres molinos eólicos de Methanex a la red eléctrica de hogares, asunto actualmente imposible por barreras burocráticas.

Sindicatos y centros de adulto mayor en el centro de la agenda

Regional

En nuestra primera semana distrital le dimos especial importancia a los sindicatos y centros de adulto mayor. Nos pasamos largo rato conversando, escuchando sus demandas y planificando el trabajo futuro. Algunas de nuestras visitas fueron: Plataforma sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sindicato del casino Dreams, visita al presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), reunión con el Seremi del Trabajo y jefes de servicio. Además, nos juntamos con la Unión Comunal del Adulto Mayor de Natales y con los centros de adulto mayor Rincón del Amigo y Santa Ana.

¿Discutamos sobre los impuestos?

Columna de opinión

El debate tributario pareciera ser exclusivo de expertos, dueños de un lenguaje técnico incomprensible. Sin embargo, si se le mira con detención, vemos que es una conversación sobre cómo se financia el Estado –ese espacio que nos pertenece a todos– y cómo se distribuye lo que es de nosotros.

Es por tanto, un debate sobre la justicia, la igualdad, la equidad. Es un debate sobre principios profundos que inspiran nuestra vida en sociedad.

Participé la semana pasada en la comisión de Hacienda y presenté tres preguntas simples al ministro del ramo. Revísenlas en Youtube y ayúdenos a transformar este proyecto en una conversación donde todos estén invitados.

Gabriel Boric

Natales y Williams presente

Dedicamos un día a la capital de Última Esperanza y estuvimos el fin de semana en Williams. En Natales nos reunimos con la agrupación de jubilados de Capredena y Dipreca, una agrupación de reservistas que sirvieron durante la dictadura, y con la Unión Comunal del Adulto Mayor, analizando el Bono Marzo.

En Navarino tuvimos reuniones con el Gobernador, la Alcaldesa y la mesa de Pescadores. La abuela Cristina Calderón nos invitó a alojar a su casa nueva y nos pasamos largas horas mateando y recordando las tradiciones de nuestros pueblos originarios australes.

“Somos adultos mayores y tenemos dignidad. No deseamos vivir de limosnas que a unos favorecen y a otros no, (…) preferimos pensiones dignas”. Zulema Ojeda, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Natales